Categorías
Jesús Navas Tumores Uncategorized

ENFERMEDAD DE BOWEN: UNA LESION PRECANCEROSA PECULIAR

La Enfermedad de Bowen es una lesión cutánea premaligna peculiar.

 

Se manifiesta como una placa eritematosa (colorada) de superficie escamosa o escamo-costrosa,  bien delimitada, que puede crecer gradualmente en extensión y que persiste en el tiempo.  Puede aparecer en cualquier localización, aunque es más frecuente en la piel fotoexpuesta de miembros inferiores de mayores de 60 años. No suelen ocasionar sintomatología.

ENFERMEDAD DE BOWEN: UNA LESION PECULIAR

La apariencia clínica la hace similar a lesiones papulo-descamativas inflamatorias (psoriasis) de las que debe diferenciarse para lo que es muy útil la dermatoscopia.

La evidencia clínica habla del papel causante de la exposición solar (como en las queratosis solares a las que se asemeja) pero otros condicionantes: radioterapia previa, arsénico, inmunosupresión crónica e infeccion por HPV se han propuesto como factores predisponentes.  

La enfermedad de Bowen es realmente un carcinoma cutáneo intraepitelial que no rompe la capa basal de la epidermis, con un pronóstico singularmente favorable por su curso lento y su buena respuesta a los tratamientos.

IMPORTANCIA DE LA ENFERMEDAD DE BOWEN

La relevancia de la enfermedad de Bowen radica en su potencial premaligno: se calcula de un 3% a 5% la posibilidad de que progrese a un carcinoma de células escamosas invasivo.

Su presencia indica una predisposición individual, lo que debe hacernos buscar otras lesiones tumorales o de daño solar de importancia y realizar un seguimiento de los pacientes afectados.

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE BOWEN

La enfermedad de Bowen debe tratarse.

Existen numerosas opciones terapéuticas ( fármacos tópicos, criocirugía, electrocoagulación, láser,  terapia fotodinámica) no existiendo en la actualidad recomendaciones específicas pero,  el diseño de un plan terapéutico personalizado, preventivo (evitar la exposición solar como parte de la rutina de cuidados saludables convenientes) y de seguimiento adaptado a las circunstancias de cada paciente debe estar en la base de todas ellas.


En dermalicante nos ponemos en su lugar y le aconsejamos sobre los tratamientos más eficaces adaptados a sus circunstancias.

Por Jesus Navas

Dermatólogo de vocación. Orgulloso de ser médico. Intento ayudar a mis pacientes, informar verazmente y sin estridencias

2 respuestas a «ENFERMEDAD DE BOWEN: UNA LESION PRECANCEROSA PECULIAR»

Buenas tardes, hace unas semanas apareció nuevamente una mancha en mi pierna muy parecida a la de la imagen con un diámetro alrrededor de 1 CM, hacia algunos meses me aparecieron unas similares en mis glúteos, 2 para ser exacta, el de mi pierna está desvaneciéndose actualmente, en los glúteos ya no tengo nada, pero hoy descubrí que en mi tobillo apareció otra mancha de un medio cm, me podría decir con que médico acudir para un diagnóstico, soy de La Paz BCS, México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: