Categorías
Jesús Navas Tumores

QUERATOSIS ACTINICAS: PREMALIGNAS y NO BANALES

dermatologo alicante elda queratosis actinica

Las queratosis actínicas son lesiones cutáneas premalignas muy frecuentes en pacientes de edad.

De diagnóstico clínico se manifiestan como lesiones asintomáticas, escamosas, en ocasiones costrosas, situadas en la superficie de la piel de tacto áspero y coloración diversa. En su comienzo se diagnostican mejor por el tacto que por la vista.

 

QUERATOSIS ACTINICAS = QUERATOSIS SOLARES

Causadas por el daño solar acumulado en una piel predispuesta  (también se les llama queratosis solares),  son más frecuentes en pacientes con fototipo bajo y ojos claros en las áreas expuestas (cara, cuero cabelludo, tórax superior, dorso de manos y antebrazos y zona anterior de piernas).  Su incidencia aumenta en pacientes con baja defensa inmunológica (quimioterapia, trasplantados).

IMPORTANCIA DE LAS QUERATOSIS ACTINICAS

La relevancia de las queratosis actínicas radica en su potencial premaligno: de un 1% a un 10% de las mismas puede preceder a un carcinoma de células escamosas y debemos señalar que éstos tumores malignos pueden poner en peligro la vida de los pacientes por la probabilidad de extensión a órganos internos (entre un 2% a un 10%).

Su presencia indica un daño solar acumulado de importancia por lo que también pueden asociarse a otro tipo de tumores (carcinomas basocelulares). El 40-60% de los carcinomas escamosos aparece en zonas de piel con queratosis actínicas previas y algunos autores las consideran una forma precoz de este tumor. No son lesiones banales.

TRATAMIENTO DE LAS QUERATOSIS ACTINICAS

Las queratosis actínicas siempre deben tratarse.

Existen numerosas opciones terapéuticas: fármacos tópicos, criocirugía, electrocoagulación, láser, peelings, terapia fotodinámica y tratamientos combinados pero el diseño de un plan terapéutico personalizado, preventivo   (evitar la exposición solar como parte de la rutina de cuidados saludables convenientes) y de seguimiento adaptado a las circunstancias de cada paciente debe estar en la base de todas ellas.


En dermalicante le podemos ofrecer diversos tratamientos dermatológicos cuando sean factibles y ayudarle a elegir el más adecuado a sus circunstancias.

Por Jesus Navas

Dermatólogo de vocación. Orgulloso de ser médico. Intento ayudar a mis pacientes, informar verazmente y sin estridencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: