Categorías
Jesús Navas Noticias dermatológicas

VUELTA A LA NORMALIDAD tras el CORONAVIRUS

Comenzamos la vuelta a la normalidad tras el confinamiento por el coronavirus. Aunque sea dificil de alcanzar, es nuestra meta.

Después de tantos días de cuarentena, comenzamos la vuelta a la normalidad tras el coronavirus: el horizonte al que nos hemos aferrado para sobrellevar la dureza del confinamiento. Alcanzarlo no va a ser fácil, pero es nuestra meta.

INTRODUCCION

El regreso a nuestra deseada vida anterior va a ser lento.

La incertidumbre y unas decisiones discutibles (no son el motivo de este post) han marcado el avance de la enfermedad con un amargo resultado final.

La comunidad científica trabaja a contrarreloj para desentrañar las vulnerabilidades de este virus y orientar decisiones sanitarias adecuadas.

Asumimos que ese regreso pleno a la vida anterior solo se producirá cuando se encuentre una vacuna, lo que tardará muchos meses. Será gradual y lento.

No es descabellado sospechar que las cosas ya no volverán a ser como antes, al menos de momento.

Debemos adaptar nuestra vida a cambios que, las circunstancias y nosotros mismos, modificaremos para tratar de mejorar.

CAMBIOS en la COMUNIDAD

Todas las medidas a tomar se resumen en una muy básica: los ciudadanos tendremos que acostumbrarse al distanciamiento social, lo que está suponiendo cambios que van a afectar a múltiples aspectos de nuestra vida diaria.

La distancia social es la práctica de reducir el contacto entre personas para disminuir la propagacion de infecciones.

Además debemos utilizar mascarillas como un medio de control para reducir la propagación de la infección en la comunidad, al minimizar la excreción de gotitas respiratorias cuando se visitan espacios concurridos y cerrados y/o no es posible mantener la distancia social aconsejable.

Consejos y directrices más específicos podemos hallarlos en las web de las diversas sociedades médicas y concretamente en la del Colegio Oficial de Médicos de Alicante.

CAMBIOS en NUESTRA CONSULTA

En referencia a nuestra consulta hemos implementado varias medidas:

  • Evitar atender pacientes con fiebre o antecedentes de contacto con pacientes COVID 19+ sin serología.
  • Evitar atender a pacientes con patología sospechosa de COVID 19 (hay manifestaciones dermatológicas altamente sospechosas de infección por coranavirus) para las que habilitaremos consultas específicas.
  • Aumentar la limpieza de superficies realizando desinfección antes y después de la consulta.
  • Utilizar mascarillas y guantes, así como geles desinfectantes.
  • Segmentar la consulta según los motivos de las mismas.
  • Aumentar el número de salas de espera y disminuir su capacidad.
  • Minimizar los tiempos de espera.

En dermalicante estamos a su servicio y hemos modificado nuestra consulta para ofrecerle la mejor atención en estas delicadas circunstancias y trabajar en la busqueda de una normalidad tras el coronavirus que esperamos pronto sea sólo un mal recuerdo.

Por Jesus Navas

Dermatólogo de vocación. Orgulloso de ser médico. Intento ayudar a mis pacientes, informar verazmente y sin estridencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.