Los lunares o nevus melanociticos son proliferaciones benignas derivadas de los melanocitos (células que producen la  melanina) sensibles a la radiación UV del sol y a los cambios hormonales. Son lesiones muy comunes que aparecen en el nacimiento o poco después (nevus congénitos) o a lo largo de la vida (nevus adquiridos) llegando a tener un numero medio de 35 por persona.

dermatologo-alicante-elda-nevus

Todos tenemos lunares, pero es importante para nuestra salud realizar un control periódico de los mismos para observar cambios de interés. La simetría, borde liso, falta de sintomatología, coloración regular, diametro pequeño (< 6 mm)  y buena definición de los mismos son sígnos de benignidad.

LUNARES: CUANDO CONSULTAR

La autoexploración regular nos permitirá percibir cambios precozmente, pero si deseamos un control efectivo de los lunares debemos  consultar con el dermatólogo.

Generalmente se aconseja consultar en caso de que aparezcan lunares nuevos, si hay  un cambio en su forma o color, cuando se traumatizan o sangran espontáneamente, si aumentan de tamaño,  son asimétricos o tienen más de un color.

Muchos lunares pueden aumentar su volumen o sufrir cambios con el paso de los años (son lesiones dinámicas) pero esto no necesariamente es indicador de displasia o malignización lo que debe valorar el dermatólogo. El melanoma es un tumor maligno con alta capacidad de metástasis y mortalidad originado a partir de un lunar (en la mayoría de los casos) o de piel sana.  Siempre que nos encontremos ante un lunar dudoso debe realizarse extirpación del mismo para su adecuado estudio histopatológico.

LUNARES. CONTROL PREVENTIVO

El control efectivo de los lunares requiere la visita sistemática y periódica al dermatólogo. Debería ser una rutina de vigilancia de nuestra salud más,  como acudir al ginecólogo o al dentista una vez al año.

dermatologo alicante elda dermatoscopio

En el control preventivo dermatológico de los lunares se realiza en primer lugar una revisión general de toda la superficie de la piel y en segundo lugar aquellos que llaman la atención del dermatólogó deben ser objeto de  una prueba más sofisticada: la microscopía de epiluminiscencia o dermatoscopía. Para ello, usamos un dermatoscopio (un aparato que nos permite evaluar la estructura y los componentes de cada lunar en particular y así detectar nevus atípicos o displásicos) que nos indicará las lesiones que merece la pena extirpar y analizar para prevenir un melanoma. Explorar al paciente con un dermatoscopio ayuda a reducir el número de lesiones benignas que deben ser extirpadas (excisiones innecesarias) y mejora el nivel de sospecha en caso de lesiones potencialmente peligrosas (mejora el diagnóstico precoz).

La toma de imágenes digitales que permiten la comparación puede ser una herramienta que ayude en la toma de decisiones quirúrgicas comprometidas.

LUNARES: CUANDO CONTROLARLOS

Vivimos en un país de sol y disfrutamos de numerosas actividades al aire libre. Es aconsejable realizar revisiones cutáneas:

  • Antes del verano, cuando aún la radiación solar no ha activado los melanocitos es un buen  momento para revisar los lunares sin que la exposición veraniega pueda dar una falsa sensación de “activación” de  los nevus melanocíticos situados en zonas expuestas.
  • Después del verano es una época adecuada para realizar una revisión dermatológica general  no solo de los lunares  sino de otras  lesiones dermatológicas influidas por el sol  que son susceptibles de tratamiento tras la epoca de mayor exposición (lentigos actínicos, melasma, envejecimiento cutáneo) y de lesiones precancerosas y cancerosas consecuencia del daño acumulativo de la radiación solar.

En dermalicante realizamos revisiones dermatológicas integrales como parte de la rutina de vigilancia de su salud realizando dermatología preventiva tratando de anticiparnos en lo posible a la aparición de problemas en su piel.

Publicado por Jesus Navas

Dermatólogo de vocación. Orgulloso de ser médico. Intento ayudar a mis pacientes, informar verazmente y sin estridencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.