Categorías
Dermatosis infecciosas E.T.S.

Los CONDILOMAS ACUMINADOS arruinan tu vida social.

Los condilomas acuminados o verrugas genitales son proliferaciones benignas de localizacion anogenital causadas por el HPV de importancia sanitaria y social.

¿Que son los Condilomas Acuminados?

dermatologo alicante elda condiloma

Los condilomas acuminados son lesiones proliferativas benignas con forma verrucosa que suelen localizarse en la región anogenital y estan causadas por la infección del HPV (Human Papiloma Virus).

¿Cuáles son sus características?

Los condilomas son más prevalentes en la población en edad sexual activa en las zonas de mayor fricción durante la actividad sexual. Suelen, por tanto, localizarse en la región genital, pubis, regiones inguinales, perineales y perianales e incluso en canal anal, meato uretral, vagina y cérvix.

dermatologo alicante elda condiloma
CONDILOMAS EN PUBIS

Habitualmente múltiples , sesiles o pediculados en su superficie se aprecian proyecciones filiformes o papilomatosas. Generalmente asintomáticos, pueden causar dolor o prurito (picor) y en ocasiones sangrado y exudación.

CONDILOMAS ACUMINADOS EN LABIOS MENORES

Su tamaño puede variar desde pocos mm. a varios cm. y su color de rosa a marrón oscuro.

¿Cuál es su importancia?

Son la infección de transmisión sexual más frecuente. Se calcula que un 75% de la población sexualmente activa tendrá infección por el VPH, un 15% presenta infección activa (sin lesiones visibles ni conciencia de infección) y un 1% condilomas acuminados. Su periodo de incubación oscila de semanas a más de un año, por lo que es dificil seguir la trazabilidad de la infección.

Algunos tienen potencial oncogénico: los VPH 16, 18, 31, 33 y 35 se asocian con neoplasias anogenitales, lesiones precancerosas intraepiteliales, o lesiones escamosas intraepiteliales de alto grado.

La transmisión sexual, que es la más común, añade un problema psicologico por su contagiosidad a la lacra social que presuponen. El preservativo protege pero, la proteccción no es total. La vacunación ya está establecida en nuestro calendario vacunal para las niñas de más de 12 años.

El preservativo no ofrece una protección total ante los Condilomas Acuminados.

¿Cómo se diagnostican los condilomas acuminados?

Los dermatólogos realizamos el diagnóstico mediante la inspección directa: no suele ser necesaria ninguna otra técnica diagnóstica. En caso de presentación atípica se puede necesitar biopsia cutánea y estudio histológico e incluso técnicas más avanzadas (DNA por biología molecular). Se debe realizar diagnóstico diferencial con las papulas perladas del pene, moluscum contagiosum, enfermedad de Fordyce y los condilomas planos sifilíticos.

¿Cómo se tratan?

dermatologo alicante elda condiloma

Existen varios tratamientos: fármacos tópicos, electrocirugía, crioterapia, láser, etc. pero ninguno ha demostrado una clara superioridad.
No existe un tratamiento  ideal y único para todos los casos. El objetivo eliminar las verrugas, no el virus (para el que no existe tratamiento etiológico) siendo frecuentes las recidivas (nuevos brotes) tras el tratamiento inicial.

dermatologo alicante elda condiloma
CONDILOMA ACUMINADO AISLADO

Entre los factores que influyen a la hora de esoger el tratamiento se encuentran::

  • Características de la infección: localización, tamaño …
  • Circunstancias personales del paciente
  • Experiencia del dermatólogo
  • Efectos adversos
  • Rapidez de la respuesta

No existe un tratamiento ideal único para todas las Verrugas Genitales.

¿Qué pronóstico tienen?

El pronóstico es favorable. Más del 90% de las personas infectadas se curan espontáneamente. Un pequeño porcentaje de casos se convierte en portador crónico, con enfermedad recidivante o con posibilidad de evolución a lesiones preneoplásicas o neoplásicas. Los tratamientos que utilizamos son efectivos.


En dermalicante le ofrecemos los tratamientos más efectivos frente a los Condilomas Acuminados e información rigurosa para evitar sobredimensionar esta enfermedad.

Por Jesus Navas

Dermatólogo de vocación. Orgulloso de ser médico. Intento ayudar a mis pacientes, informar verazmente y sin estridencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.