Categorías
Dermatosis infecciosas E.T.S.

Los CONDILOMAS ACUMINADOS arruinan tu vida social.

Los condilomas acuminados o verrugas genitales son proliferaciones benignas de localizacion anogenital causadas por el HPV de importancia sanitaria y social.

¿Que son los Condilomas Acuminados?

dermatologo alicante elda condiloma

Los condilomas acuminados son lesiones proliferativas benignas con forma verrucosa que suelen localizarse en la región anogenital y estan causadas por la infección del HPV (Human Papiloma Virus).

¿Cuáles son sus características?

Los condilomas son más prevalentes en la población en edad sexual activa en las zonas de mayor fricción durante la actividad sexual. Suelen, por tanto, localizarse en la región genital, pubis, regiones inguinales, perineales y perianales e incluso en canal anal, meato uretral, vagina y cérvix.

dermatologo alicante elda condiloma
CONDILOMAS EN PUBIS

Habitualmente múltiples , sesiles o pediculados en su superficie se aprecian proyecciones filiformes o papilomatosas. Generalmente asintomáticos, pueden causar dolor o prurito (picor) y en ocasiones sangrado y exudación.

CONDILOMAS ACUMINADOS EN LABIOS MENORES

Su tamaño puede variar desde pocos mm. a varios cm. y su color de rosa a marrón oscuro.

¿Cuál es su importancia?

Son la infección de transmisión sexual más frecuente. Se calcula que un 75% de la población sexualmente activa tendrá infección por el VPH, un 15% presenta infección activa (sin lesiones visibles ni conciencia de infección) y un 1% condilomas acuminados. Su periodo de incubación oscila de semanas a más de un año, por lo que es dificil seguir la trazabilidad de la infección.

Algunos tienen potencial oncogénico: los VPH 16, 18, 31, 33 y 35 se asocian con neoplasias anogenitales, lesiones precancerosas intraepiteliales, o lesiones escamosas intraepiteliales de alto grado.

La transmisión sexual, que es la más común, añade un problema psicologico por su contagiosidad a la lacra social que presuponen. El preservativo protege pero, la proteccción no es total. La vacunación ya está establecida en nuestro calendario vacunal para las niñas de más de 12 años.

El preservativo no ofrece una protección total ante los Condilomas Acuminados.

¿Cómo se diagnostican los condilomas acuminados?

Los dermatólogos realizamos el diagnóstico mediante la inspección directa: no suele ser necesaria ninguna otra técnica diagnóstica. En caso de presentación atípica se puede necesitar biopsia cutánea y estudio histológico e incluso técnicas más avanzadas (DNA por biología molecular). Se debe realizar diagnóstico diferencial con las papulas perladas del pene, moluscum contagiosum, enfermedad de Fordyce y los condilomas planos sifilíticos.

¿Cómo se tratan?

dermatologo alicante elda condiloma

Existen varios tratamientos: fármacos tópicos, electrocirugía, crioterapia, láser, etc. pero ninguno ha demostrado una clara superioridad.
No existe un tratamiento  ideal y único para todos los casos. El objetivo eliminar las verrugas, no el virus (para el que no existe tratamiento etiológico) siendo frecuentes las recidivas (nuevos brotes) tras el tratamiento inicial.

dermatologo alicante elda condiloma
CONDILOMA ACUMINADO AISLADO

Entre los factores que influyen a la hora de esoger el tratamiento se encuentran::

  • Características de la infección: localización, tamaño …
  • Circunstancias personales del paciente
  • Experiencia del dermatólogo
  • Efectos adversos
  • Rapidez de la respuesta

No existe un tratamiento ideal único para todas las Verrugas Genitales.

¿Qué pronóstico tienen?

El pronóstico es favorable. Más del 90% de las personas infectadas se curan espontáneamente. Un pequeño porcentaje de casos se convierte en portador crónico, con enfermedad recidivante o con posibilidad de evolución a lesiones preneoplásicas o neoplásicas. Los tratamientos que utilizamos son efectivos.


En dermalicante le ofrecemos los tratamientos más efectivos frente a los Condilomas Acuminados e información rigurosa para evitar sobredimensionar esta enfermedad.

Por Jesus Navas

Dermatólogo de vocación. Orgulloso de ser médico. Intento ayudar a mis pacientes, informar verazmente y sin estridencias

36 respuestas a «Los CONDILOMAS ACUMINADOS arruinan tu vida social.»

Hola tengo una duda me an salido unas ampolletas en mi parte íntima y me agarra comezón cuando me destripó alguna me sangran q me puede estar pasando gracias

Hola médico
Me han salido unas pequeñas papulas que me provocan mucha comezón y están saliendo mas en los labios menores y parte del clitoris si las toco duelen un poco, acompañado de una infeccion vagunal también. ¿es posible que sea pvh ?

Hola me han salido unas bolitas cafés entre mis labios mayores y menores. No me duelen. No me molestan. No tengo flujo. Ni ninguna molestia. Hace ocho meses tuve una relación sexual después de un matrimonio de 10 años y nunca tuve ninguna infección…y ahora en esta última relación me han salido unas bolitas del tamaño de un chochito pero color café obscuro. ..
Que es???

Hola, doctor. Tengo 25 años. Tuve relaciones hace un par de semanas. Recién noté una pequeña bolita blanca en la parte del tronco del pene por dentro, bajando el prepucio, algo abajo del glande. Es idéntica a un granito de acné que saldría en la cara, por ejemplo, no me produce dolor ni comezón. Es pequeña pero visible por el color blanco, es redonda y sobresale un poco. Recién me di cuenta que también tengo otra a un lado pero es tan pequeña que se vuelve imperceptible. Use condón en la relación pero no cuando me practicaron sexo oral. No suelo ser sexualmente activo. Estoy preocupado ¿podría ser en efecto un condiloma? ¿Es verdad que no hay cura para el virus?

Hola Hiram:
Por lo que me cuentas no debe tratarse de un condiloma (ni el tiempo de incubacion ni tu descripción clinica son acordes con dicho diagnóstico).
Consulta con un dermatólogo de tu confianza sin preocuparte.
Buen día

Hola,las verrugas vaginales puede hacer la posibilidad que no aparezcan inmediata mente que tuve relaciones sexuales, si no tiempo despuésy también hay posibilidad que aparezcan por una mala higiene o ropa apretada.¡Gracias!

Hola, tengo como una masa blanca en forma de coliflor en mí vagina,y no se que es,se está comenzando a poner de color oscuro.muchas gracias saludos

Buenos días doctor tengo 25 años hace dos semanas me salieron muchos condilomas en el area del pene en el prepucio y en el frenillo prepucial puedo contar unos 20 ya que som bastantes a simple vista estoy muy preocupado que puedo hacer te agradezco tu respuesta

Hola Roberto:
No debes de preocuparte. Acude a un dermatólogo para que te ponga el tratamiento más adecuado pero recuerda que esto son solo verrugas que debes tratar pero que no te ocasionarán otros problemas.
Buen día

Buenas noches Doctor.
Es posible que una verruga vulgar salga en el área del pubis? Fui a mi Urólogo y la removió pero me dijo que esta verruga no era por transmisión sexual, es esto posible? Saludos

hola saludos, a mi me salieron unas peloticas en mis labios menores parece papilomatosis vestibular estoy embarazada nose que sea sera vph

Hola Dr ase una semana me salieron unas pequeñas glándulitas de carne en el frenillo del pene y el prepucio me da comezón quiero saber que pueda ser

Hola que tal

Hay algún tratamiento para eliminar los Condilomas Acuminados solo las ampollas que salen , esque eso se ve feo

Hay algún tratamiento????

Hola doctor, tengo condilomas acuminados al parecer ya hace meses porque se parecen mucho a las de las fotos, y tienen toda la sintomatología, puedo contagiar a mi familiares con un abrazo o cogiéndole las manos a pesar de haberme lavado bien con jabón o bañado? O mi ropa interior puede ser un medio de contagio para quien la lave? Podría de casualidad no darme cuenta y después de orinar tocar algún objeto que luego toca otra persona, también así podría contagiar? Muchas gracias por su respuesta.

Buenos días Doctor Navas. Estoy preocupado porque desde hace varios meses, me di cuenta que en el glande me apareció una especie de verruga muy pequeña, es una especie de bulto irregular y rosáceo. Ahora tengo alrededor de esa zona, varios puntitos más, son del tamaño de un alfiler pero son varios, unos 9.
Sí acudo al dermatólogo, podrá solucionarme el problema, aunque sea de forma estética? O esperando un tiempo se resolverá por si sólo cuando mi sistema inmune logre vencer el virus? Muchas gracias de antemano

Hola Cintia:
Creo que debe acudir a un dermatólogo de su confianza para indicar diagnostico y el tratamiento más adecuado que puede ser topico como hizo previamente.
Buen día.

Cordialmente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.