Categorías
Jesús Navas Patología estética Patología tumoral

HIPERPLASIAS SEBACEAS: placas amarillentas umbilicadas

Las hiperplasias sebáceas son placas amarillentas, bien definidas, sin importancia clínica que se situan en región frontal y periocular y son causa frecuente de consulta dermatológica

Las hiperplasias sebáceas son placas amarillentas, bien definidas, que se suelen situar en la piel facial. Son causa habitual de consulta al dermatólogo por su apariencia, color peculiar y por la incomodidad estética que ocasionan.

CLINICA DE LAS HIPERPLASIAS SEBACEAS

dermatologo alicante elda hiperplasia sebacea
Lesiones en región frontal.-

Son lesiones frecuentes. Su diagnóstico es esencialmente clínico: papulas amarillentas de bordes definidos, superficie lisa, sin infiltracion ni sintomatología asociada. Están típicamente umbilicadas y se se suelen situar en región frontal y alrededor de los párpados.

/

HIPERPLASIAS SEBACEAS: COMPOSICION

Desde el punto de vista histológico son glándulas sebáceas hipertróficas situadas en la dermis.

IMPORTANCIA DE LAS HIPERPLASIAS SEBACEAS

dermatologo alicante elda hiperplasias sebáceas
Lesiones en región frontal.-

Pueden crear preocupacion estética en el paciente, por su visibilidad al no poder camuflarse facilmente con productos de maquillaje pero no tienen importancia clínica.

No pueden sufrir infección ni tienen riesgo alguno de malignidad. No se asocian a ninguna alteración en los lípidos sanguíneos.

Estas lesiones deben diferenciarse de los quistes epidermicos, lipomas y otros tumores anexiales derivados de las glándulas ecrinas y apocrinas que afectan a zonas palpebrales y de los xantelasmas y xantomas (depositos grasos).

Su causa es desconocida aunque son más frecuentes en personas de piel grasa. Parece haber una predisposición familiar a padecer esta afección.

TRATAMIENTO DE LAS HIPERPLASIAS SEBACEAS

hiperplasias sebáceas en cara
Lesiones en región subpalpebral.-

En el tratamiento de las hiperplasias sebáceas son cuatro las técnicas de tratamiento más empleadas:

  1. La cirugía clásica.
  2. La electrocoagulación.
  3. La vaporización con laser.
  4. La quimiocirugía con ácido tricloroacético.

Cada uno de los tratamientos señalados tiene beneficios y perjuicios, efectos secundarios y secuelas que deben explicarse al paciente. Esto servirá para decidir y diseñar de manera conjunta el plan de tratamiento y seguimiento ante esta patología.

Existen tratamientos tópicos / cosméticos que pueden disminuir la aparición de nuevas lesiones. Estos consejos finalmente deben ser incluidos en los cuidados posteriores de los pacientes con este problema.


En dermalicante le proponemos el tratamiento quirúrgico más adecuado a tumores y formaciones cutáneas dado el conocimiento previo del diagnostico y características de los mismos.

Por Jesus Navas

Dermatólogo de vocación. Orgulloso de ser médico. Intento ayudar a mis pacientes, informar verazmente y sin estridencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.