Categorías
blog Jesús Navas

DIA NACIONAL DEL SARCOMA

Los sarcomas son un conjunto heterogéneo de tumores (más de 50 tipos) que se originan en los tejidos de soporte del cuerpo humano. Se dividen entre los que afectan al esqueleto (huesos y cartílago) y los que afectan a los tejidos blandos (grasa, músculos, vasos sanguíneos, nervios y  tejidos profundos de la piel) por su distinta presentacion clínica, comportamiento, tratamiento y pronóstico.

El diagnóstico de los sarcomas requiere un alto grado de sospecha.

dermatologo-alicante-elda-sarcoma Las pruebas diagnósticas (exploracion clínica, estudio anatomopatológico y pruebas de imagen) buscan un diagnostico preciso que permita el tratamiento más apropiado; éste requiere de equipos multidisciplinares muy implicados (es necesario combinar tratamiento quirúrgico, radioterapico, oncológico y rehabilitador para optimizar la supervivencia y la preservacion funcional).

El diagnostico y tratamiento quirúrgico de los sarcomas de partes blandas  son en muchas ocasiones realizados por dermatólogos tras el estudio imprescindible de un nódulo de crecimiento progresivo sin causa aparente que lo justifique.

Nos unimos la celebración de este dia para seguir difundiendo la problemática de este tipo de tumores.

 

Por Jesus Navas

Dermatólogo de vocación. Orgulloso de ser médico. Intento ayudar a mis pacientes, informar verazmente y sin estridencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: