Categorías
Jesús Navas Patología banal

CONDRODERMATITIS NODULAR: DOLOR Y TEMOR

dermatologo alicante elda condrodermatitis

La condrodermatitis nodular helicis es una patología dolorosa por la que consultan pacientes de edad temerosos de presentar una tumoración maligna en el pabellon auricular. Clinicamente suele presentarse como un nodulo pequeño con superficie queratósica en zona superior o medial externa del helix (en ocasiones en otras zonas) del pabellón auricular exquisitamente doloroso a la presión con inflamación periférica.

CAUSAS DE LA CONDRODERMATITIS NODULAR

La causa última es desconocida. Se ha relacionado su aparición con factores externos como el frío intenso y la exposición solar continuada y parece que la presión (dormir sobre la zona) no solo es causante del dolor referido sino que puede ser tambien causa de la patología.

TRATAMIENTO DE LA CONDRODERMATITIS NODULAR

El paciente suele demandar tratamiento a pesar de que le tranquilicemos explicando la benignidad de la lesión. Antes del mismo siempre debe descartarse la posibilidad de una tumoración maligna (el pabellón auricular es asiento frecuente de tumores). Se suele optar por tratamientos conservadores (almohadas ortopedicas que eviten la presion) y antiinflamatorios en primer lugar aunque se han utilizado la crioterapia, inyecciones de corticoides, nitroglicerina tópica y tratamientos quirúrgicos que deben acompañarse de estudio histológico porque la recidiva es frecuente y aumenta el temor inicial del paciente.


En dermalicante indicamos el tratamiento mas adecuado de sus problemas dermatológicos segun sus circunstancias tratando de explicar las causas de los mismos.

 

 

Por Jesus Navas

Dermatólogo de vocación. Orgulloso de ser médico. Intento ayudar a mis pacientes, informar verazmente y sin estridencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: