Con el frío del invierno vuelven los sabañones (eritema pernio), lesiones cutáneas que aparecen, sobre todo, en manos, pies y pabellones auriculares. Son lesiones que aparecen en zonas distales del cuerpo de 12 a 24 horas tras exposición a ambientes fríos y húmedos o a cambios bruscos de temperatura como manchas rojo-violáceas en ocasiones sobreelevadas (pápulas), sobre una piel fría y edematosa, en ocasiones con descamación e incluso ulceración.

Las lesiones se acompañan de picor, sensación de quemazon y dolor que suelen aumentar con el calor siendo los dedos de las manos la localización preferente. Son más frecuentes en mujeres jóvenes

dermatologo alicante elda eritemapernio

 

Los sabañones suelen ser limitados en el tiempo (2-3 semanas) pero si persisten las condiciones que los ocasionaron pueden ir superponiéndose los brotes.

De sencillo diagnóstico clínico, solo si hay sintomas asociados o las lesiones se prolongan en el tiempo hay que sospechar su relación con otras entidades de mayor importancia.

SABAÑONES (ERITEMA PERNIO): TRATAMIENTO

Su pronostico es excelente con un manejo adecuado teniendo en cuenta que su mejor tratamiento es la prevención mediante el uso de prendas adecuadas (guantes, calcetines, gorros) y calefacción evitanto el frío y la humedad. En algunos pacientes es importante el papel del tabaco.

Una vez han aparecido las zonas deben mantenerse secas evitando sobrecalentamiento directo, rascado y fricción que empeoran la sintomatología. No se ha demostrado la utilidad de los múltiples medicamentos tópicos empleados (salvo en las ulceraciones) pero existe medicación sistémica efectiva y con pocos efectos secundarios para su tratamiento que debe prolongarse hasta la primavera.


En dermalicante tratamos sus problemas dermatológicos y diseñamos su seguimiento y prevención para intentar evitar la aparición de nuevos problemas cutáneos.

Publicado por Jesus Navas

Dermatólogo de vocación. Orgulloso de ser médico. Intento ayudar a mis pacientes, informar verazmente y sin estridencias

Únete a la conversación

2 comentarios

    1. Hola Olivia:
      Dermatitis perivascular es un concepto anatomopatológico que expresa un patrón de inflamacion, no una entidad nosológica.
      Puede presentarse en los sabañones pero tambien en muchas otras enfermedades.
      Buen día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.