La Alianza Europea para la Salud Sexual eligió en el año 2003 el 14 de febrero para celebrar el Día Europeo de la Salud Sexual. En este día se reivindica la libertad de vivir la sexualidad sin coacciones, discriminación o violencia, defendiendo el desarrollo de una sexualidad activa y placentera por su repercusión positiva en la calidad de vida.
Los dermatólogos celebramos este día. Nos hacemos conscientes de nuestro papel formativo y orientador en este campo, no solo terapeútico.

SALUD SEXUAL

dermatologo alicante elda salud sexual

La sexualidad es una parte importante del ser humano. El amor, el afecto y la intimidad sexual representan un papel importante de la salud. La O.M.S. define la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación a la sexualidad que requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales.  Algunos trastornoss pueden afectar la capacidad de hombres y mujeres de tener relaciones sexuales adecuadas o de desarrollar su salud sexual de modo adecuado:

  • Temor a un embarazo no deseado
  • Problemas de infertilidad
  • Enfermedades crónicas
  • Medicamentos
  • Problemas sociales
  • Infecciones de transmisión sexual (ITS)
  • Enfermedades en regiones genitales

DERMATOLOGIA Y SALUD SEXUAL

dermatologo alicante elda salud sexua

En la trayectoria historica de la Dermatología, la Venereología como parte que estudiaba las enfermedades de transmision sexual fué muy importante en su desarrollo. Hoy en día las ITS (infecciones de transmisión sexual) , ETS y las enfermedades dermatológicas localizadas en la zona genital forman una parte importante del trabajo de los dermatólogos.

Además de diagnosticar y tratar las mismas de forma adecuada los dermatólogos podemos contribuir a la salud sexual de nuestros pacientes mediante un acercamiento positivo y respetuoso contribuyendo al bienestar de los mismos.

La consulta dermatólogica supone un lugar privilegiado para proporcionar una educación sexual longitudinal a niños, adolescentes y adultos en el marco de la promoción de hábitos saludables y detección precoz de problemas sexuales dadas las condiciones de confianza, comunicación y confidencialidad.

Este marco posibilita una evaluación y consejo personalizado y permite proporcionar a familias y parejas una educación conjunta o separada pero en cualquier caso coordinada y de gran utilidad social y particular.

EDUCACION SEXUAL DESDE LA DERMATOLOGIA

Sin imponer valores personales, sin eludir respuestas y en términos apropiados a las circunstancias de cada paciente podemos proporcionar educación sexual respetando la confidencialidad. Es posible fomentar programas educativos específicos e implementar planificaciones y estrategias para reducir la tasa de actividades sexuales de riesgo.

Podemos encuadrar de forma adecuada a cada situación la percepción de riesgo y los sentimientos de invulnerabilidad equivocada tan frecuentes en algunos pacientes.

Finalmente, debemos ser capaces de buscar lo que de verdad quieren saber nuestros pacientes adaptandonos a sus intereses, necesidades y capacidades confirmándonos como personas de referencia que se aproximan al sexo con naturalidad, sin disimulo, limitando la implicación personal cuando sea necesario pero sin prohibiciones.


En dermalicante enfocamos la educacion para la salud como parte de la informacion que el paciente recibe de su patología sin agobios ni paternalismos.

Publicado por Jesus Navas

Dermatólogo de vocación. Orgulloso de ser médico. Intento ayudar a mis pacientes, informar verazmente y sin estridencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.