Categorías
blog Jesús Navas Uncategorized

ALOPECIA FRONTAL FIBROSANTE: ¿ASOCIADA CON COSMETICOS?

La alopecia fibrosante frontal es una alopecia cicatricial propia de mujeres postmenopaúsicas con una clínica distintiva: recesión de la línea de implantación frontotemporal junto a alopecia de cejas e inflamación perifolicular que los dermatólogos observamos cada vez con mayor frecuencia.

dermatologo-alicante-elda-alopecia-fibrosante

La investigación de esta patología se hace aún más necesaria por la falta de respuesta de la misma a diversos tratamientos.

La alta sospecha de una causa medioambiental ha hecho que algunos autores hayan tratado de estudiar esta relación. En este estudio del BJD  se sugiere una asociación entre esta entidad y el uso de  protectores solares. El hallazgo de un patch test + y la asociación con enfermedad tiroidea podría indicar una predisposición por el desarrollo de enfermedades autoinmunes en este grupo de pacientes.

Tener una mentalidad abierta y un espíritu crítico hace que utilizando el método científico encontremos respuesta a problemas clínicos complejos que ayuden a la curacion de nuestros pacientes.


En dermaalicante pensamos que la puesta al día es fundamental para el conocimiento dermatológico actualizado que ayude a nuestros pacientes.

Por Jesus Navas

Dermatólogo de vocación. Orgulloso de ser médico. Intento ayudar a mis pacientes, informar verazmente y sin estridencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: