La alopecia fibrosante frontal es una alopecia cicatricial propia de mujeres postmenopaúsicas con una clínica distintiva: recesión de la línea de implantación frontotemporal junto a alopecia de cejas e inflamación perifolicular que los dermatólogos observamos cada vez con mayor frecuencia.
La investigación de esta patología se hace aún más necesaria por la falta de respuesta de la misma a diversos tratamientos.
La alta sospecha de una causa medioambiental ha hecho que algunos autores hayan tratado de estudiar esta relación. En este estudio del BJD se sugiere una asociación entre esta entidad y el uso de protectores solares. El hallazgo de un patch test + y la asociación con enfermedad tiroidea podría indicar una predisposición por el desarrollo de enfermedades autoinmunes en este grupo de pacientes.
Tener una mentalidad abierta y un espíritu crítico hace que utilizando el método científico encontremos respuesta a problemas clínicos complejos que ayuden a la curacion de nuestros pacientes.
En dermaalicante pensamos que la puesta al día es fundamental para el conocimiento dermatológico actualizado que ayude a nuestros pacientes.