Se ha denominado acné post-fiesta al agravamiento o aparición de acné facial en mujeres tras periodos más o menos largos de celebraciones. Su aparición es por lo tanto en el comienzo de año bastante habitual.

Aunque el acné es un proceso que relacionamos con la adolescencia no es raro que muchos adultos lo padezcan tanto hombres como, lo que es más frecuente mujeres: es lo que se ha denominado ACNE DE LA MUJER MADURA.

El acné femenino tiende a ser más duradero y errático que el masculino además de presentar diferentes formas clínicas en el tiempo.

dermatologo-alicante-elda-acnePuede ser frustrante experimentar brotes de acné en la treintena o más tarde (incluso en la menopausia) pero, el 50% de las mujeres adultas sufren ocasionales episodios de acné.

Junto a fenómenos psicológicos como el  sindrome post-vacacional o la depresión post-party el agravamiento o aparición de acné facial en mujeres tras periodos más o menos largos de celebraciones es un proceso frecuente que se ha denominado en consecuencia acné post-fiesta.

Aunque no suele ser de importancia se debe consultar al dermatólogo si no se resuelve en pocas semanas tanto por la facilidad de empeoramiento al querer corregirlo con medidas “caseras” y su tendencia a persistir  como, por la existencia de tratamientos efectivos.

EL ACNE «DEL DIA SIGUIENTE»dermatologo alicante elda desmaquillarse

Seguramente, la limpieza es la última cosa de la que se tienen ganas de hacer cuando se llega a casa de madrugada después de una fiesta.

Dejar el maquillaje sin retirar no solo empeorará el acné preexistente, sino que ayudará a que aparezcan otras lesiones al día siguiente debido a lo cual estan inoportunas lesiones acneicas faciales han tomado este nombre. Afortunadamente la vuelta a los hábitos cosméticos solucionará en la mayoría de casos problemas puntuales y mínimos.

EL ACNE POST-FIESTA

dermatologo alicante elda acne post-fiestaLa reiteración de hábitos cosméticos inadecuados a lo largo de varios días además de otras circunstancias habituales en nuestra Navidad:

  • Dietas desequilibradas
  • Consumo de productos no habituales
  • Ansiedad y stress emocional
  • Alteraciones hormonales puntuales
  • Rutinas de belleza inestables
  • Uso de productos cosméticos no habituales
  • Olvido de rutinas de higiene
  • Acné cosmético (merecera un post aparte)

pueden hacer que un acné que se creía controlado o de perfil bajo se vuelva a mostrar activo ocasionando molestias que no ayuden a implementar los buenos propósitos que todos hacemos para el nuevo año.

PROPOSITOS PARA EL NUEVO AÑO

En conclusión, tras las fiestas navideñas con frecuencia se observan cuadros de ACNE POST-FIESTA de localizacion facial en mujeres que no deben demorar su tratamiento para evitar su progresión y persistencia.

Un buen propósito para este año puede ser mejorar los cuidados de nuestra piel lo que nos proporcionará salud y bienestar. Rutinas y planificaciones cosméticas razonadas parecen ser la mejor manera de lograrlo.


En dermalicante mantenemos al día de nuestros conocimientos para, en definitiva, ayudar a nuestros pacientes.

Publicado por Jesus Navas

Dermatólogo de vocación. Orgulloso de ser médico. Intento ayudar a mis pacientes, informar verazmente y sin estridencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.