La alopecia areata es una enfermedad frecuente en la que se pierde el pelo en una zona localizada, generalmente de forma redondeada y pequeño tamaño del cuero cabelludo o de la barba.

Al aparecer en una piel de aspecto normal, sin eritema (enrojecimiento), inflamación, descamación, ni otra sintomatología con frecuencia es descubierta por el entorno del paciente que pone en sobreaviso al mismo.

¿Debemos agobiarnos ante la presencia de una alopecia areata?

CLINICA DE LA ALOPECIA AREATA

De causa desconocida se considera un síndrome multifactorial con componente genético, inmunitario y posiblemente ambiental. El stress emocional es un desencadenante frecuente de los brotes. Aunque la alopecia areata suele aparecer antes de los 20 años puede hacerlo a cualquier edad sin diferencias respecto al sexo y llegando a afectar a un 0.1% de la población.dermatologo alicante elda alopecia areata

Los brote de placas asintomáticas se caracterizan por una placa de piel sin pelo ni vello, lisa, sin inflamación ni eritema (rojez), plana que afecta a cuero cabelludo principalmente, pero puede afectar a toda la piel pilosa:  barba, cejas, pestañas, etc

La forma más frecuente es la afectación en placa única o forma simple. Hay formas multiples y difusas llegando a afectar a la totalidad del organismo en la forma universal.

IMPORTANCIA DE LA ALOPECIA AREATA

La evolución y el pronóstico de un paciente con alopecia areata son impredecibles.  La repoblación suele ser en forma de vello y color más claro que el original con recuperación paulatina. En un 8% puede haber mala respuesta al tratamiento.

Se ha descrito asociacion con la dermatitis atópica, enfermedad tiroidea y otras enfermedades de naturaleza autoinmune que deben investigarse. Las uñas tambien pueden verse afectadas.

No debemos subestimar la importancia de esta entidad tanto por la  afectación estética como por la afectación psicológica sobre todo de niños y jóvenes que pueden precisar apoyo psicológico.

DIAGNOSTICO DE LA ALOPECIA AREATA

dermatologo alicante elda alopecia areataNo suele haber duda clínica diagnóstica ante la presencia de una placa alopécica sobre piel sana con conservación de los orificios foliculares y con “pelos en signo de admiración”.

El tricograma y la dermatoscopia pueden ayudar en casos complicados y alopecias cicatriciales. Siempre hay que explorar el resto de la piel.

TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA AREATA

El tratamiento de la alopecia areata, que debe iniciarse en cuanto antes para mejorar su efectividad, suele ser satisfactorio.

Hay que valorar para su instauración:

  • La edad del paciente
  • La extensión de las lesiones.
  • La afectación ungueal.
  • La duración de la enfermedad.
  • La afectación psicológica e implicación.

Se debe llegar a un consenso en el plan de tratamiento de cada paciente porque la enfermedad puede hacerse crónica.

  • En lesiones parcheadas poco extensas, se suelen emplear productos tópicos, rubefacientes y antiinflamatorios (corticoides tópicos) o minoxidil habitualmente en combinación.
  • Cuando las lesiones son extensas se opta por tratamientos sistémicos (corticosteroides, ciclosporina, metotrexato).
  • La infiltración de corticoides y la sensibilización con Difenciprona son tratamientos peculiares con índices de respuesta adecuados en manos expertas.

En dermalicante le sugerimos los tratamientos más adecuados a sus problemas dermatológicos para ayudarle a decidir sobre los mismos.

 

Publicado por Jesus Navas

Dermatólogo de vocación. Orgulloso de ser médico. Intento ayudar a mis pacientes, informar verazmente y sin estridencias

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Buenos días Doctor,
    quería preguntarle si usted cree que la Creatína puede acelerar la calvicie androgenetica en gente predispuesta a tenerla.
    Según este estudio https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19741313 , la toma de monohidrato de Creatina , a pesar de que no aumenta la Testosterona, si que aumenta la DHT, y al aumentar la DHT si que podría acelerar la perdida del cabello en gente predispuesta no?
    En el estudio, a pesar de que no hay causalidad, si que existe cierta correlación entre la toma creatina y el aumento de DHT, por eso, cree usted que la Creatina podría acelerar la calvicie en gente predispuesta a tenerla? O el problema de la alopecia androgénetica no tiene nada que ver en concentraciones hormonales? y es un problema de receptores?
    un saludo y muchas gracias por la información rigurosa que va poniendo en su blog.

    1. Hola Joaquin:
      Aun que sea un estudio con población peculiar y no muy amplio me parece muy interesante por las posibles implicaciones de la toma de productos proteicos o derivados en la aparición / desarrollo de enfermedades cutáneas. Ya se había relacionado la toma de estos productos con el acné y enfermedades asociadas y a la falta de estudios más rigurosos deberíamos comentarlo con nuestros pacientes por si pudieran beneficiarse de esta información.
      Muchas gracias.
      Cordialmente
      Jesús Navas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.