¿Que es el acné cosmético?

Denominamos ACNÉ COSMETICO al producido (o agravado) por el uso de productos cosméticos.

dermatologo alicante elda acne

El ACNÉ es una enfermedad inflamatoria cutànea crónica, que afecta a las unidades pilosebáceas principalmente de la cara y parte superior del tronco (pecho y espalda), caracterizada por la formación de comedones, pápulas, pústulas, nódulos y cicatrices. En su aparición influyen alteraciones hormonales, predisposición genética, estrés, tabaco, la ingesta de algunos medicamentos y los cosméticos.

Características del ACNE COSMETICO

dermatologo alicante elda acne cosmetico

El acné cosmético suele ser de intensidad media pero persistente. Ocurre más comunmente en cara, cuello, frente y linea de implantación del cabello. Aparecen comedones, pequeñas pápulas y pústulas con escasa inflamación haciendo «rugosas» las zonas afectas y «asperas» al tacto.
Es más común en mujeres en la edad adulta tanto en las que empezaron a usar cosméticos en la adolescencia como en las que lo hicieron más tarde.

Cuando hablamos de cosméticos no nos referimos solo al maquillaje, sino a todos los productos de belleza que pueden producir un brote de acné. Champús, acondicionadores y tintes ocasionan brotes en la región frontal y cerca de la linea de implantación del cabello. Jabones, geles y exfoliantes tanto por obstrucción folicular como por irritación pueden provocar acné en cara y cuello. Lo mismo ocurre con diferentes lociones y cremas en cara, pecho y espalda.

Importancia del acné cosmético

  • La edad de aparición suele suponer una incomodidad social.
  • Una vez que aparece puede persistir mucho tiempo despues de dejar de usar el cosmético provocador.
  • Dado que la relación temporal cosméticos – brote de acné no es inmediata, las pacientes no son conscientes de la misma.
  • Al contrario, suele hacer que decidan usar mayor número y cantidad de cosméticos para disimular agravando la situación.
  • Su aparición inicia el círculo – ansiedad – manipulación – cicatriz – necesidad de disimular con maquillaje – aplazando el tratamiento correcto..

¿Como se trata el acne cosmético?

El ACNE COSMETICO al ser provocado por un factor externo, parece que solo debiera tratarse dejando de utilizar cosméticos implicados. No es así: suele requerir tratamiento combinado (medicación tópica y oral) para solucionar el problema.

dermatologo alicante elda acne cosmetico

El empleo de tratamientos tópicos de forma aislada  suele ser insatisfactorio. Los tratamientos orales deben ser indicados según las características del paciente siendo muy importante la relación entre paciente y dermatólogo. Es importante evitar la manipulación y el consejo cosmetológico dermatológico para tratar de evitar la reaparición mediante el uso dirigido de productos topicos de modo razonado y ordenado. Al introducir el uso de un nuevo cosmético se debe prestar atención a la reacción de nuestra piel frente al mismo tomando nota de los cambios que se produzcan.


En dermalicante le ofrecemos tratamientos integrales para solucionar el ACNE COSMETICO tan inoportuno como molesto.

Publicado por Jesus Navas

Dermatólogo de vocación. Orgulloso de ser médico. Intento ayudar a mis pacientes, informar verazmente y sin estridencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.