Categorías
Acné Dermatosis inflamatorias

ACNÉ DE LA MUJER ADULTA: ¡ACNÉ CON MI EDAD!

El acné de la mujer adulta (acné tardío / acne de la mujer madura) afecta a un 30% de mujeres. Su localización, características y tratamiento efectivo son distintivos.

¿Que es el acné de la mujer madura / adulta?

El ACNÉ de la MUJER ADULTA = ACNE de la MUJER MADURA afecta a más de un 20% de mujeres en la edad adulta.

El acné suele iniciarse en la pubertad con el despertar hormonal y en muchos casos cede al acabar la misma afectando a más del 80% de adolescentes. Sin embargo, llega a afectar a un 20% de mayores de 25 años y hasta en un 5% en edades avanzadas: es el ACNE TARDÍO que afecta preferentemente al sexo femenino: ACNE DE LA MUJER ADULTA.

Este acne de la mujer madura puede desarrollarse «de novo» sin haber tenido acné en la juventud, o se manifiesta como un «acné persistente» que cursa en brotes desde entonces.

¿Que es el acné?

El ACNÉ es una enfermedad inflamatoria cutànea crónica que afecta a las unidades pilosebáceas, caracterizada por la formación de comedones, pápulas, pústulas, nódulos y cicatrices, que afecta principalmente a la cara y parte superior del tronco (pecho y espalda).

CARACTERISTICAS DEL ACNE DE LA MUJER ADULTA

El acné tardío o el acné de la mujer adulta suele cursar en brotes y localizarse alrededor de las comisuras de los labios (región perioral), el mentón, area mandibular y cuello. Llega a afectar a un 30% de las mujeres mayores de 25 años.

dermatologo alicante elda acne 2

En su aparición influyen los cosméticos, alteraciones hormonales, predisposición genética, estrés, tabaco y la ingesta de algunos medicamentos como corticoides o ciertos tratamientos hormonales. No hay relación con la dieta.

La aparición en el momento más inoportuno: una entrevista, una fiesta, etc inicia el círculo – ansiedad – manipulación – cicatriz – necesidad de disimular con maquillaje – aplazando el tratamiento correcto al esperar que se resuelva espontáneamente lo que provoca la reaparición de cicatrices.

¿Como se trata el acne de la mujer adulta?

El ACNE TARDIO se trata de un acné de difícil tratamiento y resistente a muchos tratamientos convencionales.

El tratamiento está mas orientado a la inflamación que a los comedones. Hay que vigilar la propensión a las cicatrices. Requiere un tratamiento integral, dada la influencia psico-social de esta afección. Este ACNE DE LA MUJER ADULTA pone en relieve la importancia de la relación entre paciente y dermatólogo.

dermatologo alicante elda acne

Existen varias opciones de tratamiento combinado que afortunadamente consiguen solucionar el ACNE TARDIO.

El empleo de tratamientos topicos  muchas veces es insuficiente porque son acnés muy quísticos y profundos. Además, provocan irritación y eczematización en la zona tratada ya que estas pieles mixtas/secas, son mucho más delicadas que las de pacientes mas jóvenes.

Se deben considerar los tratamientos orales como de primera elección: medicación hormonal, antibióticos, retinoides orales, etc valorando las características hormonales y personales de la paciente.

Es muy importante evitar la manipulación que puede provocar cicatrices y el consejo cosmetológico dermatológico pues ue vuelva a aparecer la lesión al poco tiempo, mayor y que se formen cicatrices.


En dermalicante le ofrecemos un tratamiento integral para solucionar el ACNE TARDIO tan molesto e inoportuno.

Por Jesus Navas

Dermatólogo de vocación. Orgulloso de ser médico. Intento ayudar a mis pacientes, informar verazmente y sin estridencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.