Categorías
Dermatosis infecciosas Jesús Navas

LEPRA. DIA MUNDIAL DE LA LEPRA 2017: PRIORIZAR SU DIAGNOSTICO TEMPRANO

dermatologo alicante elda lepra La lepra es una enfermedad infecto-contagiosa cuya transmisión se realiza de humano a humano por inhalación vía nasal del bacilo causante  (Mycobacterium leprae).

Los órganos principalmente afectados son la piel, el sistema nervioso periférico, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. A pesar de las creencias populares no es muy contagiosa, su periodo de incubación es largo y los  síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer.

Su diagnóstico suele realizarse ante la presencia de placas hipopigmentadas o eritematosas en la piel con pérdida de la sensibilidad o bien engrosamiento de los nervios periféricos con baciloscopia positiva o  presencia de bacilos en la biopsia. Sus consecuencias clínicas sin tratamiento son lesiones progresivas, permanentes y deformantes en los organos afectados: piel, nervios, ojos.

IMPORTANCIA DE LA LEPRA

Según la OMS la prevalencia mundial de la lepra a finales de 2015 era de 176.176 casos; cifras que hablan de su importancia actual.

La importancia histórica de la lepra, ya conocida por las antiguas civilizaciones, subyace en el subconsciente de los que la hemos tratado y debe ser difundida para enorgullecernos como humanos que hemos sido capaces de luchar con éxito (los dermatólogos hemos liderado esta batalla mucho tiempo) contra una enfermedad alienante como pocas y que está en franco declive gracias a las campañas realizadas para su erradicación.

Hay que recordar que hasta los años 60 la enfermedad fué muy prevalente en España. Los pocos casos que se diagnostican en la actualidad suelen ser “importados” (inmigrantes latinoamericanos).

El sanatorio de Fontilles, antigua leprosería  situada al norte de la provincia de Alicante que ha formado generaciones de dermatólogos  sigue siendo centro de referencia nacional e internacional realizando labores de formación e investigación especializada. En materia de cooperación, sigue desarrollando proyectos de lucha contra la lepra y otras enfermedades olvidadas. Fué y sigue siendo un referente para los dermatólogos españoles.

dermatologo alicante elda lepraDIA MUNDIAL DE LA LEPRA

El Día Mundial de la Lepra se celebra el último domingo de enero desde 1954. Es un día de concienciación social sobre esta enfermedad para ayudar a las personas que la padecen, tratar de evitar su discriminación y alertar de la necesidad de diagnóstico temprano y tratamiento continuado de los 600 nuevos casos (55 en menores de 14 años) que se siguen detectando cada día en el mundo y así evitar las secuelas de la misma.

Este día sirve para difundir la estrategia Mundial para la lepra 2016-2020 de la OMS junto a la Federación Internacional de Lucha contra la Lepra (ILEP)  que se centra especialmente en la detección precoz para evitar discapacidades y procurar la rehabilitación física y social de los afectados y sus familias.

TRATAMIENTO DE LA LEPRA

La lepra es una enfermedad curable. El tratamiento de la lepra es muy eficaz mejorando precozmente la sintomatología de los afectados. A la primera toma el enfermo deja de ser contagioso. Su inicio temprano evita las discapacidades. Gracias a la Organización Mundial de la Salud y  a la compañía farmacéutica  NOVARTIS, la distribución de la polifarmacoterapia es gratuita.

Como dermatólogos que conocemos la enfermedad y sus problemas asociados: sociales, familiares, laborales, nos unimos a esta celebración del Día Mundial de la Lepra para ayudar a su erradicación.


En dermalicante le informamos del pronóstico de su enfermedad de forma clara y sin alarmismos.

 

 

Por Jesus Navas

Dermatólogo de vocación. Orgulloso de ser médico. Intento ayudar a mis pacientes, informar verazmente y sin estridencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: