Categorías
blog Jesús Navas

DIA MUNDIAL DEL CANCER DE MAMA

dermatologo-alicante-elda-cancer-mama

En el Día Mundial contra el Cancer de Mama recordamos el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el tumor más frecuente en las mujeres occidentales (hasta 1 de cada 8 mujeres puede padecerlo a lo largo de su vida).Los dermatólogos estamos especialmente implicados porque  diagnosticamos ocasionalmente uno de los tipos de Cancer de mama de más dificil diagnóstico: la enfermedad de Paget

ENFERMEDAD DE PAGET

Esta entidad se produce por la infiltracion de la piel del pezon o areola por un carcinoma subyacente. Se presenta clinicamente bien como una inflamación de la piel acompañada de descamacion y picor (dermatitis eczematosa) o bien como una lesion eritematosa nodular que se transforma en herida con borde costroso (dermatitis exulcerada).

dermatologo-alicante-elda-paget-mama

Cualquiera de estas manifestaciones se confunde con facilidad con algún otro problema dermatológico lo que explica el largo tiempo de evolución (unos 3 años de media) entre los primeros sintomas y el diagnóstico debiendo sospecharse su presencia ante lesiones unilaterales y la falta de respuesta de las mismas a tratamientos topicos.

Aunque menos de un 1% de los canceres de mama se manifiestan de esta forma nos parece importante por la facilidad relativa de su diagnóstico cuando se tiene un alto indice de sospecha.


En dermalicante le explicamos el pronóstico de sus problemas cutáneos y su probable evolución sin alarmismos innecesarios.

Por Jesus Navas

Dermatólogo de vocación. Orgulloso de ser médico. Intento ayudar a mis pacientes, informar verazmente y sin estridencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: