Categorías
Uncategorized

LA ROPA COMO PROTECTOR SOLAR (1)

En la protección contra la radiación ultravioleta las protecciones físicas son las más efectivas. De ellas la ropa es la más significativa pues puede absorber o bloquear gran parte de esa radiación, aunque no toda la ropa ofrece la misma protección.

El entramado del tejido, el tipo de fibra, su grosor, densidad y el color van a ser las características que determinen su grado de protección.

FPU

El Factor de Protección Ultravioleta (UPF en ingles) indica qué parte de la radiación UV es absorbida. Un tejido con un FPU de 50 permitirá a sólo 1 de cada 50 rayos UV pasar a su través. Esto significa que esa tela reducirá la exposición de manera significativa, ya que sólo el 2% de los rayos UV conseguirá llegar a la piel.

DIFERENCIAS entre FPU / FPS

FPS hace mención al Factor de Protección Solar (se encuentra en los fotoprotectores) y mide la cantidad de tiempo que tarda la piel expuesta en enrojecer, mientras que FPU mide la cantidad de radiación UV que penetra el tejido y alcanza la piel.

¿CUALES SON LOS MEJORES TEJIDOS?

dermatologo-alicante-elda-camisetaEn general las telas de colores claros, ligeras y tejidas sin apretar no ofrecen mucha protección. Las camisetas blancas que se utilizan en la playa sólo protegen de las quemaduras solares de forma moderada, con un FPU medio de 7. Una manga larga de tejido vaquero por el contrario ofrece un FPU de 1.700 lo que equivale a una protección solar completa. En general, la ropa hecha con tela de tejido tupido protege mejor la piel contra el sol.

dermatologo-alicante-elda-jeansLa forma más fácil de probar si un tejido puede proteger su piel es sostenerlo contra la luz. Si se puede ver a través de él la radiación UV puede tambien alcanzar su piel.

El color de la tela también juega un papel importante; las telas de color oscuro son más eficaces bloqueando el sol (el FPU de una camiseta de algodón verde es de 10 frente a 7 si su color es blanco).

En siguientes posts analizaremos otros factores y la repercusion sanitaria y comercial de prendas que proporcionan protección solar y que serán precursoras de los tejidos «inteligentes».

 


En dermalicante además de diagnosticar sus problemas dermatológicos le damos información para mejorar su vida diaria.

Por Jesus Navas

Dermatólogo de vocación. Orgulloso de ser médico. Intento ayudar a mis pacientes, informar verazmente y sin estridencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: