Categorías
blog Jesús Navas

DIA MUNDIAL DEL LINFOMA

alicante-elda-linfoma

En el día Mundial del Linfoma tratamos de informar a pacientes, cuidadores, medicos y a la población en general sobre este grupo de enfermedades con más de 60 variantes cuyos tratamientos y pronosticos varían ampliamente.

Se calcula que afecta a más de 1.000.000 de personas en todo el mundo; unos 1.000 nuevos diagnosticos se realizan cada día.

La Coalicion Europea del Linfoma (Lymphoma Coalition Europe) se ha propuesto este año cumplir un ambicioso programa:

Conocer el impacto global de esta enfermedad.

Empoderar a los pacientes para que puedan recibir el mejor tratamiento y apoyo.

Alentar al diagnostico exacto del tipo de linfoma de cada paciente afecto.

alicante-elda-linfoma2

Este ultimo punto orienta tambien la vision de la AEAL (Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia) y el logo que han elegido.

La localizacion cutánea es la 2ª en frecuencia en la aparición de linfomas primarios extranodales. El diagnóstico de LINFOMA CUTANEO exige un abanico amplio de estudios: examenes clínicos, radiológicos, histológicos y estudios moleculares en relación con el diagnóstico de sospeha. El diagnóstico final va a depender de la integración de los datos clínicos e histológicos, teniendo en cuenta la evolución de la enfermedad.

Somos por tanto los dermatólogos una parte importante a la hora de enmarcar esta entidad y celebramos este día que tanto ayuda a visualizar el problema.

 

Por Jesus Navas

Dermatólogo de vocación. Orgulloso de ser médico. Intento ayudar a mis pacientes, informar verazmente y sin estridencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: