Categorías
Noticias dermatológicas Psicodermatología

DIA EUROPEO DE LA DEPRESION

DIA EUROPEO DE LA DEPRESION

dermatologo-alicante-elda-dia-depresion-2016

En el Día Europeo de la Depresión (primer jueves de octubre) realizamos un llamamiento para concienciar, sensibilizar y promover los recursos necesarios para enfrentarnos a la enfermedad psíquica probablemente más común:

  • Puede llegar a afectar a un 5% de la población
  • Un 20% de europeos llegará a desarrollar un cuadro depresivo a lo largo de su vida
  • Estas cifras están aumentado con la crisis económica y social

La depresión que además supone un 12% del total de las enfermedades en edad laboral, es probablemente uno de los principales factores desencadenante de baja médica, jubilación anticipada y pensión por invalidez conllevando una gran pérdida de productividad laboral.

DEPRESION Y DERMATOLOGIA

Los dermatólogos debemos sospechar la presencia de depresión en nuestros pacientes por su sintomatología y antecedentes personales – familiares,  sobre todo cuando las dermatosis tengan una evolución prolongada, afecten laboral o afectivamente al paciente, se acompañen de enfermedades concomitantes o   comporten disfuncionalidad familiar.

Sus síntomas son: abatimiento, pérdida de interés, tristeza y  falta de iniciativa. Debemos orientar a nuestros pacientes y recordarles que  la depresión tiene tratamiento. Este video ilustra con claridad el problema.

En conclusión la concienciación médica sobre este problema y la visibilidad social sobre el incremento de la carga asociada son cada vez más patentes, por lo que resulta fundamental disponer de una adecuada información sobre esta enfermedad.


En dermalicante somos médicos y tratamos su piel sin olvidarnos de velar por su salud integral.

Por Jesus Navas

Dermatólogo de vocación. Orgulloso de ser médico. Intento ayudar a mis pacientes, informar verazmente y sin estridencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: