El herpes zoster es una enfermedad cutánea con una presentación clínica peculiar de diagnóstico dermatológico directo que puede complicarse si su tratamiento no es rápido o adecuado.
HERPES ZOSTER. LA REACTIVACION DEL VIRUS DE LA VARICELA
El herpes zóster se produce por la reactivación del virus varicela-zóster, pudiendo afectar tanto a nervios periféricos como a la piel.
La mayoría de las personas toman contacto con este virus en la infancia, desarrollando la varicela. El virus pasa a los nervios sensitivos y permanece latente en los ganglios si el sistema inmunitario controla la infección. Cuando se pierde este control y se reactiva la replicacion del virus la afectación neurológica condicionará dolor, picor y alteraciones sensitivas mientras que la afectación cutánea suele ocasionar vesiculo-ampollas dolorosas agrupadas a lo largo de un dermatomo (área de piel inervada por un nervio raquídeo y su ganglio espinal).
Afecta preferentemente a mayores de 50 años y clinicamente se manifiesta con síntomas inespecíficos (malestar general) que se siguen de alteración neurológica en el área afectada (picor, hormigueo, dolor) y posteriormente aparece en la misma una erupción cutánea eritemato-vesiculosa que se resuelve en costras que curan entre 3 a 5 semanas tras el inicio del cuadro.
IMPORTANCIA DEL HERPES ZOSTER
La principal secuela que puede aparecer tras el herpes zoster es la neuralgia postherpética: una sensación dolorosa crónica en el dermatomo afectado que puede durar varios años y ser muy intensa e incapacitante.
En ancianos y pacientes inmunodeprimidos donde es más frecuente también pueden aparecer otras complicaciones como infecciones bacterianas secundarias y alteraciones neurológicas (parálisis, alteraciones de la sensibilidad).
TRATAMIENTO DEL HERPES ZOSTER
El herpes zoster debe tratarse inmediatamente tras su diagnóstico.
El tratamiento del herpes zoster se basa en disminuir la sintomatología con analgésicos y antihistamínicos, favorecer la cicatrización cutánea adecuada y evitar las complicaciones (los antivíricos disminuyen la posibilidad de complicaciones si se inician al principio del cuadro clínico).
En dermalicante le explicamos las enfermedades dermatológicas de manera asequible y razonamos el tratamiento más adecuado a las mismas.