Categorías
Falsos mitos

ALOPECIA: CORTAR EL PELO NO AYUDA: MITO Nº2

La alopecia (caida de cabello) es un problema frecuente que engloba diagnósticos muy diferentes susceptibles por tanto de tratamientos diversos: ninguno de ellos consiste en cortar el pelo.

Existen numerosos mitos sobre la alopecia pero uno de los más extendidos es este aunque no está demostrado que cortar el pelo revitalice su crecimiento.

dermatologo-alicante-elda-alopecia-bebe

 

En algunos paises latinoamericanos sigue siendo costumbre cortar el fino cabello de los recien nacidos para evitar esa caida asimetrica  y antiestética (más en la zona de roce con el colchón) que se produce en las primeras semanas y puede agobiar a padres primerizos. Tras estos primeros cortes del pelo más fino, el crecimiento de nuevo cabello más grueso ha hecho pensar que es el corte del mismo el que da paso a pelo más fuerte y abundante y no el desarrollo natural del niño.

 

 

 

Pasar de esta observación a desarrollar la creencia de que cortar el cabello puede ser útil para cualquier individuo de cualquier edad que sufra alopecia no es sino otra corroboración de lo sencillo que nos es a las personas normales rodear el método científico y evitarnos problemas intelectuales.

 

dermatologo-alicante-elda-calvo

 

La investigación tricológica demuestra que la acción humana fuera de la estructura del folículo piloso (el corte siempre se realiza a unos milímetros de la piel) no modifica la velocidad de crecimiento ni el grosor del cabello al no afectar a la zona de crecimiento del mismo: la «raíz del pelo».

 

 


En dermalicante ponemos a su disposición nuestro conocimiento dermatológico e intentamos deshacer mitos y falsas creeencias.

Por Jesus Navas

Dermatólogo de vocación. Orgulloso de ser médico. Intento ayudar a mis pacientes, informar verazmente y sin estridencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: