Categorías
Jesús Navas Noticias dermatológicas

REGRESAMOS A LA NORMALIDAD con la vacunación en el 2021

Comenzamos la vuelta a la normalidad tras el confinamiento por el coronavirus. Aunque sea dificil de alcanzar, es nuestra meta.

Después de estos meses tan complicados, regresamos a la normalidad con la vacunación en el 2021 con gran ilusión. La vuelta a la normalidad (nuestra meta tras la dureza del confinamiento y las sucesivas olas de la pandemia) se adivina en un futuro cercano al llegar el plan de vacunación.

INTRODUCCION

El regreso a nuestra deseada vida anterior está siendo lento.

La incertidumbre y unas decisiones políticas discutibles (no son el motivo de este post) han marcado el avance de la enfermedad con unos resultados sanitarios y económicos desastrosos.

La comunidad científica ha trabajado a contrarreloj desentrañando las vulnerabilidades del virus y orientando decisiones sanitarias.

El regreso pleno a la vida anterior se irá produciendo paulatinamente según se vaya implementando la vacunación.

Las cosas, aunque ya no volverán a ser como antes, nos han obligado a adaptar nuestra vida a cambios que modificaremos para tratar de mejorar.

CAMBIOS en la COMUNIDAD

Todas las medidas a tomar se resumen en dos:

La primera: los ciudadanos nos hemos visto obligados a acostumbrarnos al distanciamiento social, lo que ha supuesto cambios que han afectado a múltiples aspectos de nuestra vida diaria.

La segunda: el uso de mascarillas como medio de control para reducir la propagación de la infección en la comunidad, al minimizar la excreción de gotitas respiratorias cuando se visitan espacios concurridos y cerrados y/o no es posible mantener la distancia social aconsejable.

Consejos y directrices más específicos podemos hallarlos en las webs de las diversas sociedades médicas y concretamente en la del Colegio Oficial de Médicos de Alicante.

CAMBIOS en NUESTRA CONSULTA

En referencia a nuestra consulta desde el comienzo de la pandemia implementamos varias medidas que vamos a mantener para aumentar la seguridad de nuestros pacientes:

  • Evitar atender pacientes con fiebre o antecedentes de contacto con pacientes COVID 19+ sin serología.
  • Evitar atender a pacientes con patología sospechosa de COVID 19 (hay manifestaciones dermatológicas altamente sospechosas de infección por coranavirus) para las que habilitamos consultas específicas.
  • Aumentar la limpieza de superficies realizando desinfección antes y después de la consulta.
  • Utilizar mascarillas y guantes, así como geles desinfectantes.
  • Segmentar la consulta según los motivos de las mismas.
  • Aumentar el número de salas de espera y disminuir su capacidad.
  • Minimizar los tiempos de espera.

En dermalicante a su servicio hemos modificado nuestra consulta para ofrecerle la mejor atención y trabajar en la busqueda de una normalidad tras el coronavirus que esperamos pronto sea sólo un mal recuerdo. Regresamos a la normalidad con la vacunación en el 2021.

Por Jesus Navas

Dermatólogo de vocación. Orgulloso de ser médico. Intento ayudar a mis pacientes, informar verazmente y sin estridencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.