Categorías
Acné Dermatosis inflamatorias

MASK ACNE: Dermatitis antigua en tiempos nuevos.

El ACNÉ por MASCARILLA (cubrebocas) ó MASK ACNÉ es el derivado del uso continuado de mascarillas faciales por el roce y oclusión peribucal.

¿QUE ES EL MASK ACNÉ?

El ACNÉ por MASCARILLA (cubrebocas) ó MASK ACNÉ es el derivado del uso continuado de mascarillas faciales. Debe tratarse desde su aparición para evitar cicatrices.

El acné suele iniciarse en la pubertad y ceder al acabar la misma afectando a más del 80% de adolescentes. Sin embargo, llega a afectar a un 20% de mayores de 25 años y hasta en un 5% en edades avanzadas.

La incorporación de las mascarillas a nuestra vida cotidiana por la necesidad de su uso desde el comienzo de la pandemia del COVID-19 ha hecho que este problema (limitado a personal de quirófano previamente) se convierta en un motivo frecuente de consulta dermatológica.

¿QUE ES EL ACNÉ?

El ACNÉ es una enfermedad inflamatoria cutànea crónica que afecta a las unidades pilosebáceas, caracterizada por la formación de comedones, pápulas, pústulas, nódulos y cicatrices. Afecta principalmente a la cara y parte superior del tronco (pecho y espalda).

CARACTERISTICAS DEL MASK ACNÉ

El mask acné se debe al roce y la oclusión en la zona peribucal con el consecuente aumento de la humedad y sudoración. Se va generando un ambiente pro-inflamatorio con obstrucción folicular que ocasiona pequeñas pápulas que evolucionan por la proliferación del «propionibacterium acnes». Afecta con mayor frecuencia a mujeres en edad adulta. Debe diferenciarse de otros procesos como eczemas irritativos, acné rosácea o dermatitis seborreica.

¿COMO SE TRATA EL MASK ACNÉ?

La aparición en estos momentos en el que el uso de las mascarillas que ocultan el rostro es imprescindible no debe aplazar su tratamiento correcto esperando su improbable resolución espontánea puesto que nuestra vida social continúa (videoconferencias, relacion social con pantallas) y volverá pronto a la normalidad deseada.

El tratamiento integral combinado, que consigue solucionarlo, dada la influencia psico-social de esta afección pone en relieve la importancia de la relación entre paciente y dermatólogo.

dermatologo alicante elda acne

El tratamiento del mask acné consiste esencialmente en:

  • utilizar mascarillas limpias y no oclusivas cambiándolas frecuentemente
  • realizar limpieza facial con productos suaves que eviten irritacion
  • si hay un predominio de la obstrucción utilizar productos queratolíticos
  • si hay un predominio de la secreción grasa utilizar antiseborreicos suaves
  • optar por hidratantes con texturas ligeras no comedogénicas
  • evitar el efecto aditivo maquillaje + mascarilla
  • evitar la manipulación
  • acudir al dermatólogo para iniciar tratamiento individualizado si lo anterior no es suficiente para evitar cicatrices

En dermalicante le ofrecemos un tratamiento integral de las diversas formas de ACNE. Tratamos de solucionar el MASK ACNE rapidamente para evitar cicatrices inestéticas.

Por Jesus Navas

Dermatólogo de vocación. Orgulloso de ser médico. Intento ayudar a mis pacientes, informar verazmente y sin estridencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.