Categorías
Patología banal Tumores

NEVUS AZUL: peculiar pero sin importancia

Hay lesiones cutàneas con un aspecto que atrae mucho la atención pero con poca importancia clínica: una de ellas el NEVUS AZUL.

NEVUS MELANOCITICOS

Los nevus melanocíticos o lunares son lesiones cutáneas benignas derivadas de los melanocitos (las células responsables de la pigmentación de la piel) que se encuentran en la práctica totalidad de la población . Su color puede ser variable desde color carne a marrón muy oscuro dependiendo de la cantidad de pigmento y de la profundidad del mismo. Con la edad la pigmentación suele irse perdiendo e incluso desaparecer a edades avanzadas.

NEVUS AZUL

dermatologo-alicante-elda-nevus-azul

 

En individuos jóvenes, generalmente único y con frecuencia en dorso de manos o pies (aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo) la presencia de una mancha o papula (zona de piel sobreelevada) de color azul, azul grisaceo o negro azulado, simétrico de pequeño tamaño se corresponde con el diagnóstico de NEVUS AZUL.

 

 

Este tipo de lunares con esa coloración peculiar debida a la profundidad de la pigmentacion (en la dermis) suele permanecer en el tiempo sin cambios aparentes. Solo un porcentaje pequeño puede presentar cambios que sugieran malignidad siendo esos cambios los signos de alarma comunes al resto de los nevus melanocíticos: cambios en el tamaño, forma, superficie, coloracion, sintomatología, etc

ACTITUD A SEGUIR

Los dermatólogos tras la correcta anamnesis,  exploracion y diagnóstico, al que en mucho ayuda la dermatoscopia, descartamos la malignidad de la lesion (lo más importante en caso de lesiones melanocíticas) e informamos de ello tranquilizando al paciente y a sus familiares. alejando en ocasiones falsos prejuicios acerca de los NEVUS AZULES: peculiares pero sin mayor importancia. El tratamiento quirúrgico puede ser una opción así como el seguimiento clínico sin alarmismo.


En dermalicante diagnosticamos los hallazgos cutáneos benignos que presente y podemos ofrecer en la mayoría de casos tratamiento quirúrgico a los mismos con un buen resultado cosmético.

Por Jesus Navas

Dermatólogo de vocación. Orgulloso de ser médico. Intento ayudar a mis pacientes, informar verazmente y sin estridencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.