Categorías
Uncategorized

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES 2016

El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda la elevada incidencia de esta grave afección y la necesidad de  emprender acciones para prevenir su aumento. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

dermatologo-alicante-elda-diabetes

 

Este Dia Mundial se celebra cada año el 14 de noviembre, aniversario del nacimiento de  Frederick Banting descubridor de la insulina. Su logotipo es un círculo azul adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre este día y  simboliza la unidad de la comunidad internacional  en respuesta a la diabetes.

MENSAJES DEL DIA MUNDIAL DE LA DIABETES 2016

  • La detección de la diabetes tipo 2 es fundamental para modificar su curso y reducir el riesgo de complicaciones. Se estima que cerca de la mitad de los adultos con diabetes desconocen que tienen la enfermedad: la mayoría son diabeticos tipo 2.

dermatologo-alicante-elda-diabetes

  • La detección de las complicaciones de la diabetes es esencial en su control. La diabetes es la principal causa de enfermedad cardiovascular, ceguera, fallo renal y amputación de las extremidades inferiores. La deteccion temprana de estas complicaciones permite tratarlas y retrasar su desarrollo

MANIFESTACIONES CUTANEAS DE LA DIABETES

Cerca del 30% de los diabéticos pueden tener manifestaciones cutáneas relacionadas o atribuibles a su enfermedad que pueden clasificarse según su relación con alteraciones metabólicas,  degeneracion crónica o  simplemente su mayor frecuencia de presentación.

Los dermatólogos no solo diagnosticamos cuadros clinicos relacionados con la diabetes: dermopatía diabética, bullosis diabetica, otitis externa, granuloma anular, necrobiosis lipoidica sino que podemos poner en alerta a pacientes en «estados prediabéticos» como la Acantosis nigricans y realizar acciones preventivas en pacientes de riesgo: personas sedentarias, obesos, familiares de diabéticos, mujeres con ovarios poliquisticos.


En dermalicante tratamos sus problemas dermatológicos y queremos mejorar su salud integral.

 

Por Jesus Navas

Dermatólogo de vocación. Orgulloso de ser médico. Intento ayudar a mis pacientes, informar verazmente y sin estridencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.