Categorías
blog Jesús Navas

DERMATOSCOPIA EN MUCOSAS

La DERMATOSCOPIA o EPILUMINISCENCIA  es una técnica dermatológica muy útil sobre todo en el diagnostico diferencial de las lesiones pigmentadas  (en especial del MELANOMA MALIGNO).

dermatologo-alicante-elda-dermatoscopia

El dermatoscopio  es un estereomicroscopio manual dotado de un sistema óptico de amplificación de imagen (lentes de aumento) y una fuente de luz convencional o polarizada.

Este instrumento permite observar estructuras anatómicas de la epidermis o dermis papilar (las capas más superficiales de la piel) que no son visibles a simple vista.

DERMATOSCOPIA EN MUCOSAS

El uso de la epiluminiscencia en mucosas no ha sido tan amplio por la dificultad de adaptar los aparatos a su uso diario en mucosa oral o genital.

Usando luz polarizada es posible ver estructuras anatómicas bajo la superficie cutánea sin necesidad de utilizar interfase liquida o contactar directamente el instrumento y la piel. Estas mejoras técnicas y su capacidad de discernir entre diagnósticos diferenciales nos hace pensar que su uso en mucosas se acabará implementando en el quehacer dermatológico diario aunque se precisen más estudios sobre dermatoscopia en mucosas, sobre todo referentes a la patología inflamatoria de las mismas.

En dermalicante utilizamos las técnicas de diagnóstico más avanzadas para mejorar la atención de nuestros pacientes.

Por Jesus Navas

Dermatólogo de vocación. Orgulloso de ser médico. Intento ayudar a mis pacientes, informar verazmente y sin estridencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.